¿Cada cuánto tiempo se aconseja cambiar el colchón?
¿Cada cuánto tiempo se aconseja cambiar el colchón?
Aunque cuando tú compras un colchón no se muestre la fecha de caducidad, el paso del tiempo repercute mucho en el desgaste de los materiales y en la posibilidad de que tu descanso vaya perdiendo calidad. Por tanto, al igual que cualquier producto alimenticio, el colchón también tiene sus limitaciones de uso y su fecha de caducidad.
Ahora bien, la pregunta del millón es la siguiente: ¿cuándo tengo que renovar mi colchón? Es una pregunta de lo más frecuente, y por eso, hoy hemos decidido hablar del tema. Te resolvemos las dudas más comunes.
Renovar el colchón, plazos y cuidados
Desde Pikolin afirman que la recomendación general sobre el plazo de renovación es entre 8 y 10 años. Durante este periodo de tiempo, los componentes del equipo de descanso van perdiendo calidad y, sobre todo, efectividad; por lo que el descanso de las personas empieza a notarse mucho más pobre.
¿Cuántas veces te has levantado de la cama con dolores musculares? Seguramente el colchón donde estabas durmiendo tenía más de 10 años, y por consiguiente, tu descanso no era tan efectivo como si hubieses dormido en otro colchón.
Para llegar a este periodo, lo mejor es conseguir un desgaste progresivo y homogéneo, pues nos facilitará un descanso más duradero. De hecho, es imprescindible que lleves a rajatabla los consejos básicos de mantenimiento de un colchón como, por ejemplo, rotar y girar el colchón cada un tiempo determinado. Si el mantenimiento no se hace de manera efectiva, el colchón adelantará rápidamente su fecha de caducidad.
Además, para mantener las condiciones del colchón es importante contar con una buena base. Los especialistas recomiendan, en este sentido, cambiar el equipo de descanso al completo. Es decir, que si renuevas el colchón, plantéate también en cambiar el somier.
Llegados a este punto, queremos destacar la importancia de un mantenimiento exhaustivo al colchón. Si este empieza a presentar abultamientos o se hunde, perderá calidad y efectividad, y por tanto, en vez de esperar a los 10 años, tendrás que renovarlo mucho antes. Lo mismo pasa, como ya hemos comentado en líneas anteriores, si te levantas con dolores musculares o de espalda, significa que el colchón no está en su mejor estado.
Por cierto, antes de terminar el artículo, destacar que no hay que olvidarse de la almohada. El plazo de renovación de la misma es de un máximo de 2 años. ¡No lo dejes pasar!