Limpiar las manchas en la madera
Limpiar las manchas en la madera
La madera es uno de los materiales más comunes en nuestros hogares. Por ello, es muy normal que los muebles de madera sufran desperfectos a lo largo del tiempo.
¿Cómo podemos limpiar las diferentes manchas en la madera
Son cuatro los elementos que más perduran y más daño hacen a la madera: el agua, la grasa, el alcohol y el calor. ¿Quieres saber cómo limpiar y evitar cada uno de los elementos? A continuación te dejamos unos pequeños consejos:
Agua
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si el mueble de madera está barnizado o no. Si no estuviera barnizado y cayese agua por encima, lo mejor es secar la superficie lo antes posible.
Una vez la zona esté seca, tendremos que fijarnos si el agua ha dejado alguna mancha en la propia madera. Si es así, la intentaremos quitar aplicando sobre la zona afectada un limpiametales en crema.
Importante: siempre aplicar el producto siguiendo el sentido de la veta.
Grasa
Con la grasa tenemos que darnos más prisa que con el agua. Cuando una mancha de grasa se penetra en la madera debemos actuar con la máxima rapidez, porque si no, dejará una mancha oscura y permanente.
Por tanto, el primer paso es quitar todo el exceso de grasa con la ayuda de un papel absorbente o un trapo de cocina. Acto seguido, tendrás que atacar la mancha con vinagre, para rematar el proceso limpiando la grasa con un trapo.
Este trapo lo tendrás que humedecer con la mezcla de agua tibia y vinagre. De esta manera, conseguirás evitar que la mancha de la grasa perdure en el tiempo en tu mueble.
Alcohol
El problema del alcohol es que provoca una serie de manchas blancas en la madera encerada. Para remediar este desperfecto, el primer paso es secar a fondo la parte manchada. Una vez esté todo seco, tendrás que frotar enérgicamente con la cera para poder sacar toda la mancha.
Si la mancha persistiera, tendrás que utilizar limpiametales en crema, siempre aplicándolo en el sentido de la veta.
Calor
El calor muchas veces puede dejarnos también manchas en la madera. Es posible que hayas apoyado una cazuela sin salvamanteles, por ejemplo, y esta haya dejado una mancha tremenda en la madera.
En este caso, el limpiametales te salvará el mueble. No obstante, te ofrecemos una mezcla muy casera: aceite vegetal y sal. Cuando se mezclan estos dos elementos, el resultado es una pasta. Si esta la extiendes por la zona, la mancha producida por el calor desaparecerá.