Cómo envejecer un mueble
Cómo envejecer un mueble
Un mueble antiguo es elegante y aporta al hogar un aire sofisticado. Te contamos cómo envejecer un mueble para que parezca una auténtica reliquia.
Envejecer muebles es una técnica decorativa perfecta para dar a nuestro hogar un aire más íntimo y distinguido. Los utensilios básicos para llevar a cabo este método serán los tintes y los barnices. Debemos tener en cuenta que estos productos deben ser de tonalidades oscuras para trabajar sobre muebles en madera. Te explicamos el proceso paso a paso:
1- El primer paso será lijar la madera con una lana de acero para abrir los poros del mueble y facilitar la absorción del tinte. Cuando hayamos escogido el tinte, aplicamos una primera capa a la superficie del mueble con una brocha plana en el sentido de la veta de la madera. Cuando se haya secado, aplicaremos una segunda capa.
2- El siguiente paso es aplicar el barniz. Encontramos muchos tipos de barniz en el mercado, por lo que la elección queda a gusto de cada uno, pero el barniz crema mate es el más adecuado para lograr este efecto envejecido en muebles
3- Dejamos secar el barniz. Cada tipo de barniz tiene un tiempo de secado diferente, por lo que debemos tener en cuenta la composición y las instrucciones de uso del producto para no equivocarnos en los tiempos de espera.
4- Una vez que se ha secado el tinte, pasamos al betún de judea. Este paso es imprescindible en las técnicas para envejecer muebles. Al aplicar este producto sobre el mueble, conseguimos oscurecerlo. Si pasamos un trapo por encima, cuando el betún todavía no se ha secado, logramos que la tonalidad no sea tan oscura.
5- Una vez que el betún se haya secado por completo, frotamos con un trapo limpio para sacarle brillo al mueble. Debemos incidir más en las zonas lisas para que el efecto esté más logrado.
Fuente: soymanitas
Imagen: mueblesamets