El sueño afecta en gran medida en el rendimiento deportivo

El sueño afecta en gran medida en el rendimiento deportivo

La relación entre el sueño y la recuperación tras el deporte en atletas de élite se ha convertido en un tema de gran interés porque la creciente evidencia científica confirma la relación entre los factores del sueño, los procesos cognitivos y la función metabólica.

En un deportista de alto nivel, el sistema nervioso central controla todos los aspectos del potencial de rendimiento, incluyendo la función de las habilidades, de los exactos movimientos biomecánicos, las secuencias de activación muscular durante la actividad, los reflejos, así como innumerables funciones fisiológicas relacionadas entre sí; entre ellas el sistema central (corazón y pulmones), y el sistema periférico (músculos). El factor más importante en el cerebro y en el funcionamiento del sistema nervioso central es el descanso. Cuando el deportista no descansa lo suficiente en calidad y cantidad de sueño, diversos procesos sistémicos inmediatos causan un deterioro significativo del rendimiento físico.

En primer lugar, el sistema nervioso central y el cerebro se ven comprometidos en su capacidad para transmitir los impulsos a los músculos. Este proceso incluye la velocidad de transmisión de dichos impulsos, así como el tiempo de reacción y reflejo.

En segundo lugar, los pensamientos, o procesos funcionales cognitivos del cerebro se alteran enormemente. El procesamiento, evaluación, determinación, concentración, seguimiento visual se ven comprometidos de forma inmediata.

El estrés físico que los atletas sufren todos los días, los pone en mayor nivel de deuda de sueño y fatiga. La fatiga es un estado en el que la energía perdida supera a la energía disponible. La pérdida de calidad del sueño aumenta claramente este fenómeno. Parece muy probable que los procesos anabólicos (aumento de una capacidad) y catabólicos (disminución de una capacidad) están involucrados en gran medida en el funcionamiento muscular. Littelhales relaciona las alteraciones provocadas por una mala calidad del sueño en deportistas, entre el éxito y el fracaso en sus actividades. Una persona que no descansa bien y no tiene requisitos especiales para la actividad física, se enfrenta a mucho menos traumas que un atleta, quien debe entrenar o competir.

Pikolin busca el bienestar físico de todos los deportistas y pone a su disposición colchones que les ayudarán a descansar para poder rendir al máximo en su actividad deportiva.

Fuente: Pikolin

Posts relacionados